jueves, 14 de febrero de 2019

SAN VALENTÍN

(FUENTE:http://fernandolillo.blogspot.com/2014/02/multiples-actividades-para-el-dia-de.html)






 
¿Sabías que la costumbre de hacer regalos entre los enamorados comenzó en el siglo XIX cuando se puso de moda regalar tarjetas postales? ¿sabías que como fiesta religiosa se estuvo celebrando hasta 1969, año en el que bajo el pontificado de Pablo VI, la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario cristiano, pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración?
Hoy en día se considera una fiesta que incita al consumo y es que a raíz de la Revolución Industrial, tal y como indicamos al comienzo, la venta de tarjetas postales se convirtió en un gran negocio. Pero los enamorados de hoy en día suelen regalarse algo más que una simple tarjeta postal, ¿no crees?

..... pero ¿por qué el 14 de febrero?

Como casi la gran mayoría de las cosas que nos rodean su origen está en la más remota antigüedad clásica, concretamente en la época de los romanos.

(Círculo de Adam Elsheimerː Cupido y personificaciones de la fertilidad encuentran a los Luperci disfrazados de perros y de cabras.FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Lupercales)
San Valentín fue martirizado y asesinado un 14 de febrero. Este santo de la Iglesia católica se dedicaba a casar a parejas de enamorados a escondidas, un día antes de la Lupercalia.

(FUENTE: https://www.aciprensa.com/recursos/san-valentin-4164)

El nombre de San Valentín y el de Cupido estuvieron ligados por la proximidad en el calendario a lo largo de muchos años. El 14 de febrero se recordaba la muerte de ese Santo y el día 15 se iniciaba una festividad dedicada al amor. Como ambos acontecimientos estaban tan relacionados, pronto la gente empezó a asociarlos.

El Día de San Valentín, como sinónimo del día de los enamorados comenzó concretamente en el año 494 d.C, siendo proclamado por el papa Gelasio I. Éste tomó la medida de celebrar una festividad católica el 14 de febrero. Pretendía prohibir la fiesta pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.
Imagen relacionada

Este Papa ideó anteponer otra fiesta a la celebración de las Lupercales, por lo que escogió la del Santo, que caía justo un día antes y que había (supuestamente) vivido dos siglos antes. Poco a poco este santo fue convirtiéndose en leyenda. Según estas, Valentín casó a muchos jóvenes enamorados en época del emperador romano Claudio II (213-270), quien las había prohibido por considerar que los jóvenes solteros y sin cargos serían mejor soldados. Cuando el emperador se enteró de la práctica de Valentín, ordenó encarcelarlo y ejecutarlo un 14 de febrero, hecho éste que alimentó aún más su leyenda.




Resultado de imagen de emperador claudio ii

Si quieres saber más, te dejo este AUDIO donde el profesor Emilio del Río nos cuenta más anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario