lunes, 5 de febrero de 2018

ACTIVIDADES MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

Actividades sobre la música en el Renacimiento para examen
1.   En el Renacimiento se simplifican la música y los textos de la polifonía para conseguir mayor
claridad
a)   Verdadero
b)   Falso
2.   Antes del Ars Nova (siglo XIV) los intervalos de 3ª y 6ª eran considerados disonantes
a)   Verdadero
b)   Falso
3.   Señala cuál de las siguientes afirmaciones de la música en el Renacimiento son falsas
a)   El estilo musical predominante era la homofonía
b)   La Chanson y la Frottola son tipos de canciones religiosas
c)   En esta época nacen la Tocata y la Sonata
d)   La música religiosa solía tener letra en latín
e)   Las series de danza renacentistas dieron lugar a la Suite barroca
4.   Relaciona estos compositores con la escuela a la que pertenecen:


a)   TOMÁS LUIS DE VICTORIA
b)   CLAUDIO MONTEVERDI
c)   JOSQUIN DES PRÈS
d)   GIOVANI PIERLUGI DA PALESTRINA
-     Escuela veneciana
-     Escuela romana
-     Escuela ibérica
-     Escuela franco-flamenca

5.   Adivina el nombre de estos instrumentos renacentistas y elabora un crucigrama cruzado con sus
nombres. Añade al menos dos más a tu crucigrama
5.1. Instrumento de cuerda parecido a la guitarra española
5.2. Instrumento de 6 cuerdas tocadas con arco y que se apoyaba entre las piernas
5.3. Instrumento de viento metal parecido a uno actual pero sin pistones
5.4. Instrumento de viento metal antecesor del trombón
5.5. Instrumento de cuerda y teclado antecesor del piano
6.   Indica a qué familia pertenecen estos instrumentos, así como su nombre:





7.   Busca en esta sopa de letras seis tipos de formas musicales del renacimiento


8.   Escoge la definición más acertada para la forma musical del coral protestante
a)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a cuatro voces, en lengua
vernácula con una relación melismática de música y texto y de textura contrapuntística.
b)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a seis voces, en latín con
una relación melismática de música y texto y de textura.
c)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a cuatro voces, en lengua
vernácula con una relación silábica de música y texto y de textura homofónica.
9.   Escoge la definición más adecuada para el motete
a)   Forma musical religiosa protestante más conocida, junto con la coral, a cuatro voces, cantada
en latín, con textura contrapuntística y con una relación música-texto de tipo silábica y
melismática.
b)   Forma musical religiosa católica más conocida, junto con la misa, a cuatro voces, cantada en
latín, con textura contrapuntística y con una relación música-texto de tipo silábica y melismática.
c)   Forma musical religiosa católica más conocida, junto con la misa, a cuatro voces, cantada en
alemán, con textura homofónica y con una relación música-texto de tipo silábica y melismática.
10. Escoge la definición más adecuada para el villancico
a)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta homofonía con
acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas (reproduce el esquema del virelai:
ABBA, y con temática navideña.
b)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta homofonía con
acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas (reproduce el esquema del virelai:
ABBA), y con temática variada (amor, historia, pastoril, satírico y filosófico).
c)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta un complicado
contrapunto con acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas, y con temática
variada (amor, historia, pastoril, satírico y filosófico).
11. Escoge la definición más adecuada para las tablaturas
a)   Sistema de notación específico para instrumentos de cuerda con trastes.
b)   Sistema que agrupaba tablas de composiciones.
c)   Sistema de notación específico para instrumentos de cuerdas accionadas con teclados.
12. Relaciona
a)   Diferencias                             Inspiración en obras vocales
b)   Fantasía                                  Improvisaciones
c)   Canzona                                  Variaciones
d)   Tiento                                     Melodía profana versionada
e)   L´homme armé                       Improvisaciones
13. Indica si las siguientes danzas están escritas en ritmo binario o ternario y si son lentas o
rápidas:
a)   Pavana
b)   Branle
c)   Gallarda
d)   Baja danza
e)   Saltarelo
14. . ¿A quiénes se les llamaba "Ministriles" en las capillas musicales españolas?
a)   A los instrumentistas de viento
b)   A los seises
c)   A los cantores
d)   A los futuros músicos
15. Fue un compositor dedicado a la vihuela:
a)   Juan de la Encina
b)   Palestrina
c)   Francisco Guerrero
d)   Luis de Narváez
16. Músico ciego de la corte de Felipe II:
a)   Luis de Milán
b)   Antonio de Cabezón
c)   Juan de la Encina
d)   Cristóbal de Morales
17. ¿Qué compositor sobresalió en la polifonía religiosa italiana del s. XVI?
a)   Antonio de Cabezón
b)   Palestrina
c)   Juan de la Encina
d)   Juan Vázquez
18. ¿Qué danza era de paso majestuoso y la preferida de la corte?
a)   Zarabanda
b)   Pavana
c)   Alemanda
d)   Gallarda
19. Destacado compositor flamenco:
a)   Josquin des Prés
b)   Palestrina
c)   Vivaldi
d)   Cristóbal de Morales
20. ¿Cuáles son las tres formas musicales religiosas del renacimiento?
a)   La chanson, la misa y el motete
b)   La misa, el motete y la coral
c)   El motete, el villancico y la chanson
d)   La coral, la misa y la chanson
21. Responde brevemente
a)   ¿Cómo se llamaba a la gente de dinero que mantenía a los artistas?
b)   ¿Qué invento permitió que las partituras y la cultura en general se difundieran más
rápidamente?
c)   ¿Cómo se llama la principal forma musical de la Iglesia católica?
d)   ¿Qué siglos abarca el Renacimiento?
e)   ¿Qué son las capillas musicales?
f)   ¿Qué es el Humanismo?
g)   ¿Qué es la Reforma Protestante?
22. Indica de qué textura se trata y haz un asterisco en las texturas que más se usaron durante el
Renacimiento.

23. Di qué textura tienen los siguientes ejemplos de partituras y señala las más usadas durante el
Renacimiento.
a)                                                                               
b)
c)
24. Escucha esta audición e indica la técnica de composición utilizada, la estructura de la pieza y
para qué fue utilizada: https://www.youtube.com/watch?v=gdPKFMWNon0

No hay comentarios:

Publicar un comentario