jueves, 12 de abril de 2018

LA MÚSICA EN EL BARROCO


Se trata de una época de crisis, tanto económica como espiritual, y esto se ve reflejado en todas las artes. Éstas (incluida la música) presentan una tendencia a la expresión, a la dramatización; es decir, a expresar la realidad exagerándola.

 

La imagen puede contener: una persona, interior
Edwart Collier (English/Dutch, c. 1640-1710)
Vanitas Still Life (1662)

Oil on wood, 94 x 112.1 cm.
The Metropolitan Museum of Art, New York

https://www.facebook.com/TheMuseumWithoutWalls/



CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

1.  La música se hace más profesional, porque es más difícil de ejecutar. En el Renacimiento era técnicamente más fácil y de hecho era interpretada por toda persona educada. Desde ahora, toda la música culta la hacen músicos especializados y el público sólo escucha pasivamente, sin participar.

2.  El contrapunto y la polifonía dejan de ser el único motor de la música. La característica más definitoria del barroco musical será la MELODÍA O MONODIA ACOMPAÑADA, que es una melodía sostenida por un bajo instrumental (llamado BAJO CONTINUO o BAJO CIFRADO, que se define como un relleno intermedio de notas que frecuentemente no se escribe; a lo sume se sugiere con números que significan los acordes que el compositor quiere, pero no acordes exactos y concretos. Esto permite un enriquecimiento de la armonía).

3.  Se usan cada vez más los sonidos alterados (con sostenidos y bemoles) y se establece la diferencia entre modo mayor y menor.

4.  Los factores dinámicos (ritmo, intensidad, contrastes de tempo -veloces y lentos-) son explotados por el compositor con mayor exactitud. Frecuentemente los indica en la partitura, cosa que no ocurría antes.

5.  Nace el POLICORALSMO, que es la música creada para varios coros o grupos de instrumentos distintos que cantan al mismo tiempo.

6.  Debido a los cambios en el lenguaje musical se desarrollan nuevas formas musicales, servidas con instrumentos nuevos (ÓPERA, CANTATA, ORATORIO, PASIÓN, SUITE, SONATA, FUGA, CONCIERTO).

7.  La música instrumental se igual por primera vez en importancia a la vocal. La orquesta se transforma, ya no se trata de una serie de instrumentos unidos al azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto será la protagonista del conjunto.

8.  Se intensifica la fuerza emocional de las palabras creando tres maneras de cantar el texto (RECITATIVO, ARIA y ARIOSO).

9.  Se contraponen los planos sonoros y timbre de la orquesta, es decir, se propone una especie de lucha entre la orquesta o TUTTI, el grupo o CONCERTINO y el solista o SOLO, y los coros. Nace así el ESTILO CONCERTATO, que supone el contraste o contraposición entre coros, orquesta, solos, e incluso, entre varios coros. Uso de RITORNELLOS.

 

 

PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA

 

ÉPOCA

CARÁCTERÍSTICAS

ITALIA

INGLATERRA

FRANCIA

ALEMANIA

Barroco temprano (1580-1630)

 

 

·         Predominio de la música vocal.

·         Disolución del antiguo estilo polifónico renacentista.

·         Cierto rechazo al contrapunto.

·         Se hace música casi tonal: uso del stile moderno (la monodia acompañada)

MONTEVERDI

PERI

FRESCOBALDI

GABRIELI

GALILEI

 

 

PRAETORIUS

SCHÜTZ

Barroco medio (1630-1680)

 

 

·         Música vocal e instrumental con la misma importancia.

·         Se vuelve a usar el contrapunto.

 

PURCELL

LULLY

CHARPENTIER

PACHELBEL

Barroco tardío (1680-1730).


 

·         Predominio de la música instrumental.

·         Establecimiento de la tonalidad.

SCARLATTI

VIVALDI

CORELLI

 

RAMEAU

J.S. BACH

HAENDEL

TELEMANN

Transición al clasicismo (1730-1750)

 

·         hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental (Empfindsamer Stil) alemán; ellos conforman un preclasicismo.

 

 

 

C. PH.E. BACH

 


 http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1256407424128_1077693001_11194/1243201417265_1877607298_1071&redirect

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario