lunes, 3 de diciembre de 2018

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Resultado de imagen de REVOLUCION BURGUESA 


De modo general una revolución podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas de forma más o menos nítida dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios). 


El último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX fueron testigos del fin del Antiguo Régimen y la transición de la denominada Edad Moderna a la Edad Contemporánea. 

Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado. 
(Fuente: https://www.ecured.cu/Revoluciones_burguesas)


Uno de los ejemplos de revolución burguesa, que siguió al proceso de independencia de los EEUU fue la llamada Revolución Francesa.



En el siguiente enlace tienes un interesante material de síntesis de este proceso revolucionario


(Fuente:  http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucionfrancesa.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario