Puesto que algunos tenéis problemas para poder acceder a diario a internet he decidido publicar las tareas agrupadas por cursos y por semanas.
Espero que esto os sea de ayuda. Dosificaros el trabajo y si tenéis alguna duda ya sabéis, por los comentarios de este blog o por el correo corporativo
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO A
Martes 17
1º
A
-
Terminar de resumir el tema 14 (páginas 252 a 257) y hacer las actividades.
-
VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. ¿Qué son los Idus de Marzo? Responder a esta pregunta
en el apartado de los comentarios de esta entrada al blog con ayuda del vídeo
que tienes a continuación: https://youtu.be/ZsYcDfd54bA
Miércoles 18
1º A
Copiar el mapa
de la página 253 y coméntalo en un folio. A continuación deben pegarlo en el
cuaderno de geografía e historia.
Martes 24
1º
A
Copiar
y completar el esquema de la página 259 e ir estudiando el tema. Para revisar
conceptos pueden ver los siguientes documentales:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-hispania-producto-roma/3201092/
Estudiar página
18 y 19. Realizar actividades 28,29 y 30. Pueden enviarlas por PAPAS.
Miércoles 25
1º A
Hacer las
actividades de las páginas 260 y 261. Enviarlas por Papás 2.0. o al correo
corporativo.
Viernes 27
1º A
Realizar
un compara y contrasta entre las proyecciones de Mercator y Peters. Pueden
encontrar información en este enlace.
www.abc.es/sociedad/abci-mapas-mundo-diferentes-201212240000_noticia.html MÚSICA 1º ESO A/B
Copiar en el cuaderno las siguientes definiciones
acompañadas de ejemplos del tema 4 ( notas, íneas adicionales, pentagrama,
claves y sus tipos, alteraciones y sus tipos, compás, figuras, signos de
prolongación y signos de repetición)
- Estudiar
estás definiciones.
- Hacer las actividades de las páginas 31 y 32 con la
siguiente audición. Tiene dos versiones, una con fotogramas del biopic sobre
Mozart -Amadeus- y otra versión de piano interpretada por Lang Lang:
Practicar los elementos del
lenguaje musical con estos enlaces de internet:
Juego del ahorcado:
Criptograma musical:
Juego de memoria musical:
Trivial musical:
Coloreando notal musicales:
Pasapalabra musical:
Sudoku musical:
Crucigramas sobre elementos de la partitura:
Practicar con flauta la partitura los seis primeros
pentagramas de la partitura Charlie y la fábrica de chocolate (página 79 del
Totum)
FRANCÉS 1º ESO A/B
Semana del 16 al 27 de marzo
- Copiar la foto de familia de la página 44. Traducir el
vocabulario sobre la familia (por ejemplo, le père = el padre, la cousine = la
prima).
- Hacer las activades a, b y c de esa página con ayuda del
dibujo.
- Practicar la pronunciación del léxico de la familia con
ayuda del siguiente vídeo:
- Completar las frases con ayuda del árbol genealógico de
los Simpson y entregar por Papás 2.0 o por el correo coroporativo
GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO A
Semanas del 16 al 26 de marzo
- Volver a leer el apartado del tema 3 referente a la
crisis del siglo XIV. Junto con los datos de este artículo debes realizar un
COMPARA Y CONTRASTA entre la crisis del siglo XIV y la Peste Negra y la actual
crisis del siglo XXI y el Coronsvirus. Puede que tengas que documentarte a
través de Internet.
El enlace es éste:
https://www.larazon.es/cultura/20200316/yos6n33y3zfhhmqshveojoxnse.html
Deben enviar esta actividad al correo corporativo. Este
estándar se evaluará por medio de esta actividad
Pueden ayudarse también con este vídeo resumen del tema
que estamos viendo y otro referido a la Peste Negra
- Resumir en el cuaderno las características de la
arquitectura románica y hacer las actividades (páginas 46 y 47)
-
Calcar
las imágenes de esas páginas indicando las partes del edificio y pegar el papel
vegetal en el cuaderno.
-Resumir en le cuaderno las caraccterísticas de la pintura
y la escultura románicas y hacer las actividades (páginas 48 y 49)
-
Calcar
la portada románica de la página 49 indicando sus partes.
Pueden ayudarse del refuerzo visual de los siguientes
vídeos:
MÚSICA 2º ESO A/B
CULTURA CLÁSICA 3º ESO B
GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO B
Semanas del 16 al 27 de marzo
Comenzamos con un nuevo periodo de la historia de la
música: El Barroco
Te presento el siguiente vídeo. Extrae las ideas más
importantes y las añades en el apartado de comentarios de esta entrada del
blog. Indica: MÚSICA 2º - BARROCO y las comentas en este apartado.
Estudiar el Canon de Pachelbel. En principio lo
interpretaremos de forma monódica y cuando nos incorporemos lo montaremos en
textura de polifonía contrapuntística tal y como verás en el siguiente vídeo.
FRANCÉS 2º ESO A/B
Lunes 16
- Copiar en el cuaderno la conjugación de los verbos
POUVOIR, VOULOIR y SAVOIR en presente de indicativo.
- Traducir el diálogo de las últimas fotocopias entregadas
(donde tb vienen los verbos anteriores) y enviar la traducción al correo que
tenéis para entrega de trabajos.
Martes 17
Hacer las actividades 1, 2 y 4 de las fotocopias sobre los
verbos POUVOIR, VOULOIR et DEVOIR
Practica la conjugación y la pronunciación de estos verbos
a través de estos enlaces:
Martes 23 y miércoles 24
Revisión del vocabulario sobre los alimentos. Hacer las
actividades de las páginas 91, 93, 95, 97 del libro de 1º de ESO
Ver el vídeo sobre los menús de restaurantes y hacer las
actividades de la página 100.
CULTURA CLÁSICA 3º ESO B
Lunes
16:
repaso
del tema 3
- Dibujar el árbol genealógico de la página 43
del libro ilustrado con imágenes.
- Resumir las páginas 46 a 48 y hacer los
ejercicios 6 y 7 de la página 49.
- Explicar en pocas líneas la evolución del
latín a las lengua romances y definir los términos de CULTISMO, SEMICULTISMO,
TÉRMINOS PATRIMONIALES y DOBLETES ETIMOLÓGICOS.
- Realizar las actividades 13, 15, 16 y 19 de
la página 54.
- Reaiizar las actividades 1, 2 y 3 de la
página 55.
Lunes
23:
Leer
60 y hacer las actividades 1, 2 y 3 de la página 61.
Viernes
27:
3ºB
Resumir
el cuadro de los números romanos y completar la información con estos vídeos
GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO B
17 de mazo
- Empezamos el tema 4: El Imperialismo.
- VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. ¿Qué
te sugiere la siguiente imagen? del PPT que les he compartido.
- Leer las páginas 80 a 89. Hacer
el resumen y envíalo por Papás.
Puedes completar algún dato más con ayuda de los
siguientes vídeos:
18 de marzo
Continuar con el trabajo del día anterior.
Copiar y completar el esquema de la página 94 y enviar por
correo corporativo.
Martes 24
Hacer las actividades de las páginas 92 y 93. Enviar al
correo corporativo.
Miércoles 25
Hacer las actividades de las páginas 96 y 97. Enviar al
correo corporativo.
Viernes 27
Hacer el examen de las páginas 98 y 99. Enviar al correo
corporativo.
Buenos días María Castañeda, soy Jorge Dorado, no se puede escribir en la página de los simpsons, como debo hacerlo para escribir y mandártelo? ya que la plataforma papas no funciona. Gracias
ResponderEliminarBuenas noches Jorge. Voy a ver si os lo puedo compartir en formato WORD para que podáis escribir en él. Lo publicaría aquí.
EliminarUna vez que lo hayas hecho puedes mandarlo al correo corporativo que mandé al Papás.
Música 2º -Barroco
ResponderEliminarBuenos días María Castañeda, soy Pedro Pintado
El barroco empieza en el siglo XVII-a principios del siglo XVIII
En el barroco se usa la polifonía con instrumentos , en esta etapa se desarrolla mucho la polifonía
Características:
en su música hay un bajo continuo
Una melodía acompañada acompañada
Y mas contrastes en su música que en la de hoy en día
MECENAS-se dedicaban a pagar a músicos para hacer música con su nombre puesto al lado del autor.
MÚSICA INSTRUMENTAL:aparecen nuevas formas musicales ,las más importantes en el barroco son:
-La sonata
-Suite
-El concierto
COMPOSITORES IMPORTANTES:
-Monteverdi
-Antonio Vivaldi
-Haendel
-Pachelbel
-Joan Sebastian Bach
Gracias Pedro
EliminarHola María, soy Alejandro Figueroa de 2ºB ESO.
ResponderEliminarEL BARROCO SIGLOS XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
Es la época dorada. En el barroco aparecen muchos instrumentos nuevos. La polifonía se desarrolla hasta límites insospechados, es como una paleta llena de colores.
En el barroco la música se divide:
1º Religiosa __________ Profana (no religiosa)
2º Vocal __________________ Instrumental
Características:
1. Bajo continuo.- Es el precedente de la música pop.
2. Melodías acompañadas.- Coger una melodía existente y añadirle una base.
3. Música con más contrastes que la de épocas anteriores.
Estaba financiada por los “Mecenas” para que apareciera su nombre junto al del autor y ser recordados en el tiempo.
Música instrumental
Con los nuevos instrumentos, se crean nuevas formas musicales. Las formas más importantes son:
Sonata.- Pieza compuesta para piano y algún instrumento más.
Suite.- Composición larga hecha en cinco partes y basada en danzas antiguas.
Concierto.- Hecho para una orquesta pero donde hay un instrumento que sobresale y tiene una parte solista.
Música vocal
Motete.- El motete se preservó en la música barroca.
Oratorio.- pieza narrativa basada en textos bíblicos, sin representación. P. ej. El Mesias de Haendel.
Cantata.- basada en texto religioso, pero que no cuenta ninguna historia.
Opera.- Representación en un teatro de un tema, con unos personajes que cantan en vez de hablar. Se inventa en Venecia. Se considera su padre a Monteverdi (Orfeo).
Se escriben principalmente en italiano, francés o alemán. En español tenemos la zarzuela.
Como las obras de teatro se dividen en actos. Los cantantes de entonces no tenían micrófonos y si querían destacar sobre la orquesta necesitaban entrenar la voz --- Técnica Lírica, para proyectar la voz por encima de la orquesta.
Aria.- es una canción dentro de una ópera. P. ej. La reina de la noche de la flauta mágica de Mozart.
Cinco compositores:
1. Monteverdi.- Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Opera Orfeo.
2. Vivaldi. Venecia. Virtuoso del violín. Responsable de que las sinfonías para orquesta se dividan en tres movimientos.
3. Haendel.- Maestro consumado en música coral. Oratorio “El Mesías”.
4. Pachabel.- Compuso el canon más largo de la historia.
5. Juan Sebastián Bach.- Músico completo para muchos instrumentos. Se le considera el padre de la música. Muchas piezas instrumentales y corales. A Bach le encantaban las matemáticas y su música es pura geometría.
Muy completo.
EliminarGracias Alejandro
Hola María.
ResponderEliminarMe estaba fijando en la tarea de primero y has mandado hacer el ejercicio 30 pero es de savia.
¿lo hacemos igual?
José Montoro
Salvo que tengáis la licencia de Savia, no lo hagáis.
EliminarLas paginas que has mandado no son correctas maria
ResponderEliminarSon las páginas 31 y 33 Francisco, tienes razón. Hay un error de paginación.
EliminarMúsica 2-ESO Barroco Buenos días María soy Fernando Rodríguez
ResponderEliminarEl Barroco abarca los siglos XVII-XVIII. En el Barroco los instrumentos se desarrollan mucho más:Clarinetes, flautas etc.En esta época se desarrolla mucho la polifonía. La música se va a clasificar en Instrumental o vocal aunque también en Religiosa y no Religiosa.
Características:
1.Bajo continuo:Base melódica o armónica y es donde se basa la música pop.
2.Melodiá acompañada:Coger una melodía existente y ponerle cualquier base. Es una música con más contrastes.
MÚSICA INSTRUMENTAL
Con instrumentos nuevos crean nuevas formas musicales.
Lo más importante de la música instrumental del barroco son:
-Sonata:Pieza compuesta para piano o algún instrumento más.
-Suit:Composición larga hecha por cinco partes inspiradas en antiguas danzas.
-Concierto:Esta hecho para una orquesta pero hay un instrumento que sobresale por los demás y tiene una parte solista.
MÚSICA VOCAL
-Religiosa:
•Oratorio:Pieza narrativa basada en textos bíblicos cantaban sobre la Biblia.
•Cantata:Basada en textos religiosos pero no cuenta ninguna historia.
En el Barroco se conservan las formas antiguas de música vocal religiosa pero se añaden algunas nuevas como presidente ejemplo el Oratorio.
-No Religiosa:
•Opera:Cuenta una historia, suele estar en italiano, fracés o alemán. Tiene varias partes:Algunas cantadas y otras no. Suele estar divididas en actos, la ópera suele ser bastante cara.
Aria:Sinónimo de canción dentro de una ópera.
Unos compositores famosos en esta época son:
•Monteverdi:Su primera ópera y más famosa Orfeó.
•Vivaldi:Tocaba muy bien el violín.
•Haendel:Creaba música coral.
•Pachelbel:Compuso el coral más largo.
•Bach:Era el padre de la música, y se le daba muy bien las matemáticas.
Bien Fernando pero refiriéndonos a Pachelbel es mejor referirse a su Canon, que es el que tenéis que ensayar con flauta.
EliminarBarroco 2ºESO
ResponderEliminar¡Hola,María! Soy Iván García de 2ºB.
El barroco es la época dorada de la música, gracias al gran uso de la polifonía y a la aparición de núevos instrumentos como flautas o violines.
Características:
-Bajo continuo: base melódica.
-Melodía acompañada:melodía ya existente con una base añadida.
-Contrastes.
Los mecenas eran gente de dinero que financiaba las composiciones para aparecer en el nombre.
Música instrumental:
-Sonata: Para piano.
-Suite: Basado en antiguas danzas.
-Concierto: Para una orquesta.
Música vocal:
-Religiosa
-Oratorio: textos bíblicos.
-Cantata
-No religiosa
-Ópera: cuenta una historia. Partes cantadas y partes no cantadas.
Principales compositores:
Monteverdi(Orfeo), Vivaldi(Las 4 estaciones), Haendel(El mesías), Pachelbel(canon de re mayor), Bach( tocada y fuga en re menor).
Correcto Iván. Buena síntesis
EliminarBuenos días a todos, en especial a María. Soy Rodrigo de 1 A ESO. Voy a contestar a la pregunta "Qué son los Idus de Marzo " (no lo hice hasta ahora porque se me pasó que debía hacerlo por este canal UPS!)
ResponderEliminar¿Qué son los Idus de Marzo?
Marzo era el primer mes del antiguo calendario romano y su denominación original era Martius en homenaje a Marte que era el Dios de la guerra.
De Marzo se recuerdan los "Idus", que eran días de buenas nuevas (buenas noticias, buen rollo), hasta que asesinaron a Julio Cesar, -que era un auténtico dictador-, cuando ingresaba al Teatro de Pompeyo donde el Senado tenía una sesión que él pretendía eliminar.
Según escribió Plutarco (que era un filósofoe historiador griego), "Lo que es más extraordinario es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; a lo que el vidente contestó compasivamente: Sí, pero aún no han acabado".
Siglos más tarde, Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión original), en su obra “The Tragedy of Julius Caesar” en la que recrea la conspiración que acabó con el asesinato del tirano Julio César.
¡Cuidaros mucho todos! Ánimo.