martes, 17 de marzo de 2020

TAREAS POR SEMANAS_María Castañeda

Buenas noches a todos.

Puesto que algunos tenéis problemas para poder acceder a diario a internet he decidido publicar las tareas agrupadas por cursos y por semanas.

Espero que esto os sea de ayuda. Dosificaros el trabajo y si tenéis alguna duda ya sabéis, por los comentarios de este blog o por el correo corporativo
Resultado de imagen de quedate en casa

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO A



Martes 17
1º A
- Terminar de resumir el tema 14 (páginas 252 a 257) y hacer las actividades.
- VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. ¿Qué son los Idus de Marzo? Responder a esta pregunta en el apartado de los comentarios de esta entrada al blog con ayuda del vídeo que tienes a continuación: https://youtu.be/ZsYcDfd54bA
  
Miércoles 18
1º A
Copiar el mapa de la página 253 y coméntalo en un folio. A continuación deben pegarlo en el cuaderno de geografía e historia.


Martes 24 
1º A
Copiar y completar el esquema de la página 259 e ir estudiando el tema. Para revisar conceptos pueden ver los siguientes documentales:


Estudiar página 18 y 19. Realizar actividades 28,29 y 30. Pueden enviarlas por PAPAS. 

Miércoles 25
1º A
Hacer las actividades de las páginas 260 y 261. Enviarlas por Papás 2.0. o al correo corporativo.


Viernes 27

1º A

Realizar un compara y contrasta entre las proyecciones de Mercator y Peters. Pueden encontrar información en este enlace. 
www.abc.es/sociedad/abci-mapas-mundo-diferentes-201212240000_noticia.html 


MÚSICA 1º ESO A/B


Copiar en el cuaderno las siguientes definiciones acompañadas de ejemplos del tema 4 ( notas, íneas adicionales, pentagrama, claves y sus tipos, alteraciones y sus tipos, compás, figuras, signos de prolongación y signos de repetición)
      - Estudiar estás definiciones.
- Hacer las actividades de las páginas 31 y 32 con la siguiente audición. Tiene dos versiones, una con fotogramas del biopic sobre Mozart -Amadeus- y otra versión de piano interpretada por Lang Lang:

Practicar los elementos del lenguaje musical con estos enlaces de internet:
Juego del ahorcado:

Criptograma musical:

Juego de memoria musical:

Trivial musical:

Coloreando notal musicales:

Pasapalabra musical:

Sudoku musical:


Crucigramas sobre elementos de la partitura:


Practicar con flauta la partitura los seis primeros pentagramas de la partitura Charlie y la fábrica de chocolate (página 79 del Totum)

FRANCÉS 1º ESO A/B

Semana del 16 al 27 de marzo
- Copiar la foto de familia de la página 44. Traducir el vocabulario sobre la familia (por ejemplo, le père = el padre, la cousine = la prima).

- Hacer las activades a, b y c de esa página con ayuda del dibujo.

- Practicar la pronunciación del léxico de la familia con ayuda del siguiente vídeo:



- Completar las frases con ayuda del árbol genealógico de los Simpson y entregar por Papás 2.0 o por el correo coroporativo



GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO A


Semanas del 16 al 26 de marzo
- Volver a leer el apartado del tema 3 referente a la crisis del siglo XIV. Junto con los datos de este artículo debes realizar un COMPARA Y CONTRASTA entre la crisis del siglo XIV y la Peste Negra y la actual crisis del siglo XXI y el Coronsvirus. Puede que tengas que documentarte a través de Internet.
El enlace es éste:
 https://www.larazon.es/cultura/20200316/yos6n33y3zfhhmqshveojoxnse.html

Deben enviar esta actividad al correo corporativo. Este estándar se evaluará por medio de esta actividad

Pueden ayudarse también con este vídeo resumen del tema que estamos viendo y otro referido a la Peste Negra


- Resumir en el cuaderno las características de la arquitectura románica y hacer las actividades (páginas 46 y 47)

-         Calcar las imágenes de esas páginas indicando las partes del edificio y pegar el papel vegetal en el cuaderno.
-Resumir en le cuaderno las caraccterísticas de la pintura y la escultura románicas y hacer las actividades (páginas 48 y 49)

-         Calcar la portada románica de la página 49 indicando sus partes.
Pueden ayudarse del refuerzo visual de los siguientes vídeos:





 MÚSICA 2º ESO A/B


Semanas del 16 al 27 de marzo
Comenzamos con un nuevo periodo de la historia de la música: El Barroco
Te presento el siguiente vídeo. Extrae las ideas más importantes y las añades en el apartado de comentarios de esta entrada del blog. Indica: MÚSICA 2º - BARROCO y las comentas en este apartado.

Estudiar el Canon de Pachelbel. En principio lo interpretaremos de forma monódica y cuando nos incorporemos lo montaremos en textura de polifonía contrapuntística tal y como verás en el siguiente vídeo.


FRANCÉS 2º ESO A/B

Lunes 16
- Copiar en el cuaderno la conjugación de los verbos POUVOIR, VOULOIR y SAVOIR en presente de indicativo.

- Traducir el diálogo de las últimas fotocopias entregadas (donde tb vienen los verbos anteriores) y enviar la traducción al correo que tenéis para entrega de trabajos.

Martes 17
Hacer las actividades 1, 2 y 4 de las fotocopias sobre los verbos POUVOIR, VOULOIR et DEVOIR
Practica la conjugación y la pronunciación de estos verbos a través de estos enlaces:



Martes 23 y miércoles 24
Revisión del vocabulario sobre los alimentos. Hacer las actividades de las páginas 91, 93, 95, 97 del libro de 1º de ESO

Ver el vídeo sobre los menús de restaurantes y hacer las actividades de la página 100.
 
CULTURA CLÁSICA 3º ESO B

Lunes 16:
repaso del tema 3
 - Dibujar el árbol genealógico de la página 43 del libro ilustrado con imágenes.
 - Resumir las páginas 46 a 48 y hacer los ejercicios 6 y 7 de la página 49.
 - Explicar en pocas líneas la evolución del latín a las lengua romances y definir los términos de CULTISMO, SEMICULTISMO, TÉRMINOS PATRIMONIALES y DOBLETES ETIMOLÓGICOS.
 - Realizar las actividades 13, 15, 16 y 19 de la página 54.
 - Reaiizar las actividades 1, 2 y 3 de la página 55.

Lunes 23:

Leer 60 y hacer las actividades 1, 2 y 3 de la página 61.

Viernes 27:
3ºB
Resumir el cuadro de los números romanos y completar la información con estos vídeos





GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO B


17 de mazo
- Empezamos el tema 4: El Imperialismo.
- VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. ¿Qué te sugiere la siguiente imagen? del PPT que les he compartido.
- Leer las páginas 80 a 89. Hacer el resumen y envíalo por Papás.
Puedes completar algún dato más con ayuda de los siguientes vídeos:

18 de marzo
Continuar con el trabajo del día anterior.
Copiar y completar el esquema de la página 94 y enviar por correo corporativo.

Martes 24
Hacer las actividades de las páginas 92 y 93. Enviar al correo corporativo.

Miércoles 25
Hacer las actividades de las páginas 96 y 97. Enviar al correo corporativo.

Viernes 27
Hacer el examen de las páginas 98 y 99. Enviar al correo corporativo.

 

15 comentarios:

  1. Buenos días María Castañeda, soy Jorge Dorado, no se puede escribir en la página de los simpsons, como debo hacerlo para escribir y mandártelo? ya que la plataforma papas no funciona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jorge. Voy a ver si os lo puedo compartir en formato WORD para que podáis escribir en él. Lo publicaría aquí.
      Una vez que lo hayas hecho puedes mandarlo al correo corporativo que mandé al Papás.

      Eliminar
  2. Música 2º -Barroco
    Buenos días María Castañeda, soy Pedro Pintado
    El barroco empieza en el siglo XVII-a principios del siglo XVIII
    En el barroco se usa la polifonía con instrumentos , en esta etapa se desarrolla mucho la polifonía
    Características:
    en su música hay un bajo continuo
    Una melodía acompañada acompañada
    Y mas contrastes en su música que en la de hoy en día
    MECENAS-se dedicaban a pagar a músicos para hacer música con su nombre puesto al lado del autor.
    MÚSICA INSTRUMENTAL:aparecen nuevas formas musicales ,las más importantes en el barroco son:
    -La sonata
    -Suite
    -El concierto
    COMPOSITORES IMPORTANTES:
    -Monteverdi
    -Antonio Vivaldi
    -Haendel
    -Pachelbel
    -Joan Sebastian Bach


    ResponderEliminar
  3. Hola María, soy Alejandro Figueroa de 2ºB ESO.

    EL BARROCO SIGLOS XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII
    Es la época dorada. En el barroco aparecen muchos instrumentos nuevos. La polifonía se desarrolla hasta límites insospechados, es como una paleta llena de colores.
    En el barroco la música se divide:
    1º Religiosa __________ Profana (no religiosa)
    2º Vocal __________________ Instrumental
    Características:
    1. Bajo continuo.- Es el precedente de la música pop.
    2. Melodías acompañadas.- Coger una melodía existente y añadirle una base.
    3. Música con más contrastes que la de épocas anteriores.
    Estaba financiada por los “Mecenas” para que apareciera su nombre junto al del autor y ser recordados en el tiempo.
    Música instrumental
    Con los nuevos instrumentos, se crean nuevas formas musicales. Las formas más importantes son:
    Sonata.- Pieza compuesta para piano y algún instrumento más.
    Suite.- Composición larga hecha en cinco partes y basada en danzas antiguas.
    Concierto.- Hecho para una orquesta pero donde hay un instrumento que sobresale y tiene una parte solista.
    Música vocal
    Motete.- El motete se preservó en la música barroca.
    Oratorio.- pieza narrativa basada en textos bíblicos, sin representación. P. ej. El Mesias de Haendel.
    Cantata.- basada en texto religioso, pero que no cuenta ninguna historia.
    Opera.- Representación en un teatro de un tema, con unos personajes que cantan en vez de hablar. Se inventa en Venecia. Se considera su padre a Monteverdi (Orfeo).
    Se escriben principalmente en italiano, francés o alemán. En español tenemos la zarzuela.
    Como las obras de teatro se dividen en actos. Los cantantes de entonces no tenían micrófonos y si querían destacar sobre la orquesta necesitaban entrenar la voz --- Técnica Lírica, para proyectar la voz por encima de la orquesta.
    Aria.- es una canción dentro de una ópera. P. ej. La reina de la noche de la flauta mágica de Mozart.
    Cinco compositores:
    1. Monteverdi.- Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Opera Orfeo.
    2. Vivaldi. Venecia. Virtuoso del violín. Responsable de que las sinfonías para orquesta se dividan en tres movimientos.
    3. Haendel.- Maestro consumado en música coral. Oratorio “El Mesías”.
    4. Pachabel.- Compuso el canon más largo de la historia.
    5. Juan Sebastián Bach.- Músico completo para muchos instrumentos. Se le considera el padre de la música. Muchas piezas instrumentales y corales. A Bach le encantaban las matemáticas y su música es pura geometría.

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Me estaba fijando en la tarea de primero y has mandado hacer el ejercicio 30 pero es de savia.
    ¿lo hacemos igual?
    José Montoro

    ResponderEliminar
  5. Las paginas que has mandado no son correctas maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las páginas 31 y 33 Francisco, tienes razón. Hay un error de paginación.

      Eliminar
  6. Música 2-ESO Barroco Buenos días María soy Fernando Rodríguez

    El Barroco abarca los siglos XVII-XVIII. En el Barroco los instrumentos se desarrollan mucho más:Clarinetes, flautas etc.En esta época se desarrolla mucho la polifonía. La música se va a clasificar en Instrumental o vocal aunque también en Religiosa y no Religiosa.
    Características:
    1.Bajo continuo:Base melódica o armónica y es donde se basa la música pop.
    2.Melodiá acompañada:Coger una melodía existente y ponerle cualquier base. Es una música con más contrastes.
    MÚSICA INSTRUMENTAL
    Con instrumentos nuevos crean nuevas formas musicales.
    Lo más importante de la música instrumental del barroco son:
    -Sonata:Pieza compuesta para piano o algún instrumento más.
    -Suit:Composición larga hecha por cinco partes inspiradas en antiguas danzas.
    -Concierto:Esta hecho para una orquesta pero hay un instrumento que sobresale por los demás y tiene una parte solista.
    MÚSICA VOCAL
    -Religiosa:
    •Oratorio:Pieza narrativa basada en textos bíblicos cantaban sobre la Biblia.
    •Cantata:Basada en textos religiosos pero no cuenta ninguna historia.
    En el Barroco se conservan las formas antiguas de música vocal religiosa pero se añaden algunas nuevas como presidente ejemplo el Oratorio.
    -No Religiosa:
    •Opera:Cuenta una historia, suele estar en italiano, fracés o alemán. Tiene varias partes:Algunas cantadas y otras no. Suele estar divididas en actos, la ópera suele ser bastante cara.
    Aria:Sinónimo de canción dentro de una ópera.
    Unos compositores famosos en esta época son:
    •Monteverdi:Su primera ópera y más famosa Orfeó.
    •Vivaldi:Tocaba muy bien el violín.
    •Haendel:Creaba música coral.
    •Pachelbel:Compuso el coral más largo.
    •Bach:Era el padre de la música, y se le daba muy bien las matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Fernando pero refiriéndonos a Pachelbel es mejor referirse a su Canon, que es el que tenéis que ensayar con flauta.

      Eliminar
  7. Barroco 2ºESO
    ¡Hola,María! Soy Iván García de 2ºB.
    El barroco es la época dorada de la música, gracias al gran uso de la polifonía y a la aparición de núevos instrumentos como flautas o violines.
    Características:
    -Bajo continuo: base melódica.
    -Melodía acompañada:melodía ya existente con una base añadida.
    -Contrastes.
    Los mecenas eran gente de dinero que financiaba las composiciones para aparecer en el nombre.
    Música instrumental:
    -Sonata: Para piano.
    -Suite: Basado en antiguas danzas.
    -Concierto: Para una orquesta.
    Música vocal:
    -Religiosa
    -Oratorio: textos bíblicos.
    -Cantata
    -No religiosa
    -Ópera: cuenta una historia. Partes cantadas y partes no cantadas.
    Principales compositores:
    Monteverdi(Orfeo), Vivaldi(Las 4 estaciones), Haendel(El mesías), Pachelbel(canon de re mayor), Bach( tocada y fuga en re menor).

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, en especial a María. Soy Rodrigo de 1 A ESO. Voy a contestar a la pregunta "Qué son los Idus de Marzo " (no lo hice hasta ahora porque se me pasó que debía hacerlo por este canal UPS!)

    ¿Qué son los Idus de Marzo?

    Marzo era el primer mes del antiguo calendario romano y su denominación original era Martius en homenaje a Marte que era el Dios de la guerra.

    De Marzo se recuerdan los "Idus", que eran días de buenas nuevas (buenas noticias, buen rollo), hasta que asesinaron a Julio Cesar, -que era un auténtico dictador-, cuando ingresaba al Teatro de Pompeyo donde el Senado tenía una sesión que él pretendía eliminar.
    Según escribió Plutarco (que era un filósofoe historiador griego), "Lo que es más extraordinario es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; a lo que el vidente contestó compasivamente: Sí, pero aún no han acabado".

    Siglos más tarde, Shakespeare haría famosa la frase "¡Cuídate de los idus de marzo!" (Beware of the ides of March, en su versión original), en su obra “The Tragedy of Julius Caesar” en la que recrea la conspiración que acabó con el asesinato del tirano Julio César.

    ¡Cuidaros mucho todos! Ánimo.

    ResponderEliminar