domingo, 17 de mayo de 2020

TAREAS POR SEMANAS_SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO_ María Castañeda Tordera


GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO A
Bienvenidos una semana más chicos. Esta semana la vamos a dedicar a continuar con nuestro estudio geográfico.

Esta semana haremos América (del norte, central y del sur). Podéis imprimir un mapa mudo físico, o bien dibujarlo de manera esquemático, calcarlo, etc. Hacerlo de la manera más sencilla que se os ocurra.  La idea es que lo vayáis haciendo poco a poco durante esta semana. Sobre todo localizar, lo que podáis, si no podéis todo, hasta donde lleguéis. Consultar los mapas que vienen al final del libro. En imágenes os pongo instrucciones y los elementos a situar. Lo enviaré por PAPÁS también.  
ESTE ES EL ENLACE A LAS TABLAS

MÚSICA 1º ESO A/B

-        Investiga qué es una PARTICELLA.

-       Empezar a preparar la partitura de Bob Esponja, página 61 del Totum. Es un compás de seis por ocho. Vais a medirlo de la siguiente manera: cada corchea vale un tiempo y las negras con puntillo valen tres tiempos. Márcalo con tu pie y cuando llegues a esta parte, marcarás con percusiones de pies (pie derecho -Bob-, pie izquierdo -es-, pie derecho -pon-, pie izquierdo -ja-).





FRANCÉS 1º ESO A/B
Seguir repasando las presentaciones y los verbos de las acciones cotidianas en el bloque de contenido de comprensión oral con ayuda de estos enlaces:
https://www.education-et-numerique.fr/0.3/activity/embed.html?id=534f29193361eb112e6f96ef
https://parlons-francais.tv5monde.com/webdocumentaires-pour-apprendre-le-francais/Memos/Grammaire/p-588-lg0-Dire-sa-nationalite-et-sa-langue.htm
https://francaislangueetonnante.wordpress.com/2012/08/22/vivez-la-langue/

GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO A

Seguir repasando la unidad 3 (La ciudad medieval). Los estándares son estos:

13.1.  Define los conceptos de burgo, burguesía, gremio, fuero, feria, rotación trienal, letra de cambio, Hansa, lonja, concejo y patriciado urbano.
15.1.  Determina el concepto de monarquía feudal y cortes medievales, diferenciando éstas de las actuales cortes democráticas.
18.1.  Comprende las causas y las consecuencias de una crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas incluidos los aspectos mentales y culturales.

Viernes  22 de mayo control online de la unidad 3.

MÚSICA 2º ESO A/B
Resolver las actividades que aparecen al final de la página 139 del Totum y practicar la partitura que aparece sobre ellas. Sólo ensayaríais el primer pentagrama de cada sistema, es decir, la voz de flauta (LO QUE TE MARCO EN AMARILLO).


También deberás investigar qué es un MINUETO y cómo lo llamó posteriormente BEETHOVEN.

FRANCÉS 2º ESO A/B
Martes 19 de mayo control online de los comparativos y el vocabulario de los alimentos.
Puedes usar para tu repaso los siguientes enlaces:
COMPARATIVOS
https://vimeo.com/169243807          

ALIMENTOS

CULTURA CLÁSICA 3º ESO B
Ya hemos llegado al final de la materia. Para concluir este repaso te propongo simplemente acceder a estos enlace y hacer estos test. Podéis mandarme la mejor puntuación que hayáis sacado en ellos.


GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO B

Para finalizar esta última semana de la tercera evaluación y repasar el tema que nos queda (la revolución industrial) os propongo lo siguiente. 

Tenéis que ver esta película de Charles Chaplin, el gran genio del cine mudo y a continuación contestar a las preguntas que os propongo seguidamente

Tiempos modernos de Charles Chaplin (1936)


SE CONSIDERA TRABAJO VOLUNTARIO DE FIN DE CURSO PARA SUBIR NOTA. FECHA TOPE DE ENTREGA EL 1 DE JUNIO DE 2020:

PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA

1)    ¿La película recrea la primera o segunda revolución industrial?
2)    En la primera escena aparece un rebaño de ovejas, es una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin palabras ¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo color? ¿Por qué?¿Cómo se llama la organización del trabajo que refleja la película?
3)    ¿Qué medidas que se toman para aumentar el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores?
4)    En 1929, en Estados Unidos se produjo una gran crisis económica que llevó a la quiebra de muchas empresas. ¿Cómo se conoce popularmente esta crisis? ¿Qué consecuencias tuvo la crisis para los trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para enfrentarse a la crisis?
5)    Realiza un compara y contrasta entre la crisis del ’29 y la actual crisis del COVID-19 que estamos viviendo actualmente.
6)    En una de las escenas aparece una manifestación o huelga ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en la actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
7)    Frente a la miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la opulencia de otras clases sociales. ¿En qué se aprecia esto? En un momento se recurre al paralelismo sueño/realidad para poner de manifiesto estas desigualdades. Explícalo.
8)    Para finalizar te propongo analizar dos textos sobre el concepto de TRABAJO. ¿Crees que el trabajo ennoblece o embrutece? Enumera las consecuencias positivas del trabajo, estableciendo las diferencias entre trabajo libre y creativo y trabajo forzado. ¿Todo trabajo es alienante? En tal caso, enumera las consecuencias negativas del trabajo.

TEXTO 1
Ciertamente que el trabajo produce maravillas para los ricos, pero sólo privaciones
para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas,
pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de
trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte.
Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador.
El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se
niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en
sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja
y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado.
Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para
satisfacer las necesidades fuera del trabajo.
De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones
animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y
habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal
se convierte en humano y lo humano en animal.

Marx, Manuscritos de economía y filosofía


TEXTO 2

En cualquier tipo de tarea creadora, la persona que crea se une con su material,
que representa el mundo exterior a él. Sea un carpintero que construye una mesa,
un joyero que fabrica una joya, el campesino que siembra el trigo o el pintor que
pinta una tela, en todos los tipos de trabajo creador el individuo y su objeto se
tornan uno, el hombre se une al mundo en su proceso de creación. Esto, sin
embargo, sólo es válido para el trabajo productivo, para la tarea en que yo planeo,
produzco y veo el resultado de mi labor. Actualmente en el proceso de trabajo de
un empleado o un obrero en la interminable cadena, poco queda de esa cualidad
unificadora del trabajo. El trabajador se convierte en un apéndice de la máquina o
de la organización burocrática. Ha dejado de ser él, y por eso mismo no se produce
ninguna unión aparte de la que se logra por medio de la conformidad.

Erich Fromm, El arte de amar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario