viernes, 23 de febrero de 2018

ACTIVIDADES MÚSICA EN EL RENACIMIENTO_SOLUCIONARIO



Actividades sobre la música en el Renacimiento para examen

1.   En el Renacimiento se simplifican la música y los textos de la polifonía para conseguir mayor
claridad
a)   Verdadero
b)   Falso
2.   Antes del Ars Nova (siglo XIV) los intervalos de 3ª y 6ª eran considerados disonantes
a)   Verdadero
b)   Falso
3.   Señala cuál de las siguientes afirmaciones de la música en el Renacimiento son falsas
a)   El estilo musical predominante era la homofonía
b)   La Chanson y la Frottola son tipos de canciones religiosas
c)   En esta época nacen la Tocata y la Sonata
d)   La música religiosa solía tener letra en latín

e)   Las series de danza renacentistas dieron lugar a la Suite barroca

4.   Relaciona estos compositores con la escuela a la que pertenecen:

a)   TOMÁS LUIS DE VICTORIA: Escuela ibérica
b)   CLAUDIO MONTEVERDI: Escuela veneciana
c)   JOSQUIN DES PRÈS: Escuela franco-flamenca
d)   GIOVANI PIERLUGI DA PALESTRINA: Escuela romana   

5.   Adivina el nombre de estos instrumentos renacentistas y elabora un crucigrama cruzado con sus
nombres. Añade al menos dos más a tu crucigrama
5.1. Instrumento de cuerda parecido a la guitarra española: VIHUELA
5.2. Instrumento de 6 cuerdas tocadas con arco y que se apoyaba entre las piernas: VIOLA DA GAMBA
5.3. Instrumento de viento metal parecido a uno actual pero sin pistones: TROMPETA NATURAL
5.4. Instrumento de viento metal antecesor del trombón: SACABUCHE
5.5. Instrumento de cuerda y teclado antecesor del piano: CLAVE
6.   Indica a qué familia pertenecen estos instrumentos, así como su nombre:
VIOLA DA GAMBA-LAÚD-CROMORNO-TROMPETA NATURAL


7.   Busca en esta sopa de letras seis tipos de formas musicales del renacimiento

MADRIGAL- CHANSON- TOCATA- VILLANCICO- MOTETE - MISA


8.   Escoge la definición más acertada para la forma musical del coral protestante
a)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a cuatro voces, en lengua
vernácula con una relación melismática de música y texto y de textura contrapuntística.
b)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a seis voces, en latín con
una relación melismática de música y texto y de textura.
c)   Forma musical religiosa protestante a capella o con acompañamiento, a cuatro voces, en lengua
vernácula con una relación silábica de música y texto y de textura homofónica.

9.   Escoge la definición más adecuada para el motete
a)   Forma musical religiosa protestante más conocida, junto con la coral, a cuatro voces, cantada
en latín, con textura contrapuntística y con una relación música-texto de tipo silábica y
melismática.
b)   Forma musical religiosa católica más conocida, junto con la misa, a cuatro voces, cantada en
latín, con textura contrapuntística y con una relación música-texto de tipo silábica y melismática.

c)   Forma musical religiosa católica más conocida, junto con la misa, a cuatro voces, cantada en
alemán, con textura homofónica y con una relación música-texto de tipo silábica y melismática.
10. Escoge la definición más adecuada para el villancico
a)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta homofonía con acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas (reproduce el esquema del virelai (ABBA), y con temática navideña.
b)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta homofonía con acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas (reproduce el esquema del virelai (ABBA), y con temática variada (amor, historia, pastoril, satírico y filosófico).
c)   Forma musical profana española, probablemente derivada del zéjel árabe. Presenta un complicado
contrapunto con acompañamiento instrumental, estructurado en estribillo y coplas, y con temática
variada (amor, historia, pastoril, satírico y filosófico).
11. Escoge la definición más adecuada para las tablaturas
a)   Sistema de notación específico para instrumentos de cuerda con trastes.
b)   Sistema que agrupaba tablas de composiciones.
c)   Sistema de notación específico para instrumentos de cuerdas accionadas con teclados.
12. Relaciona
a)   Diferencias                             Inspiración en obras vocales C
b)   Fantasía                                  Improvisaciones B
c)   Canzona                                  Variaciones A
d)   Tiento                                     Melodía profana versionada E
e)   L´homme armé                       Improvisaciones D
13. Indica si las siguientes danzas están escritas en ritmo binario o ternario y si son lentas o
rápidas:
a)   Pavana: BINARIO
b)   Branle: BINARIO
c)   Gallarda: TERNARIO
d)   Baja danza: TERNARIO
e)   Saltarelo: BINARIO DE SUBDIVISIÓN TERNARIA (6/8)
14. . ¿A quiénes se les llamaba "Ministriles" en las capillas musicales españolas?
a)   A los instrumentistas de viento
b)   A los seises
c)   A los cantores
d)   A los futuros músicos
15. Fue un compositor dedicado a la vihuela:
a)   Juan de la Encina
b)   Palestrina
c)   Francisco Guerrero
d)   Luis de Narváez
16. Músico ciego de la corte de Felipe II:
a)   Luis de Milán
b)   Antonio de Cabezón
c)   Juan de la Encina
d)   Cristóbal de Morales
17. ¿Qué compositor sobresalió en la polifonía religiosa italiana del s. XVI?
a)   Antonio de Cabezón
b)   Palestrina
c)   Juan de la Encina
d)   Juan Vázquez
18. ¿Qué danza era de paso majestuoso y la preferida de la corte?
a)   Zarabanda
b)   Pavana
c)   Alemanda
d)   Gallarda
19. Destacado compositor flamenco:
a)   Josquin des Prés
b)   Palestrina
c)   Vivaldi
d)   Cristóbal de Morales
20. ¿Cuáles son las tres formas musicales religiosas del renacimiento?
a)   La chanson, la misa y el motete
b)   La misa, el motete y la coral
c)   El motete, el villancico y la chanson
d)   La coral, la misa y la chanson
21. Responde brevemente
a)   ¿Cómo se llamaba a la gente de dinero que mantenía a los artistas? MECENAS
b)   ¿Qué invento permitió que las partituras y la cultura en general se difundieran más
rápidamente? IMPRENTA, INVENTADA POR GUTENBERG. La primera impresión musical fue en 1501, por Petrucci en notación mensural blanca

c)   ¿Cómo se llama la principal forma musical de la Iglesia católica? MISA (TAMBIÉN DESTACÓ EL MOTETE)
d)   ¿Qué siglos abarca el Renacimiento? (SIGLOS XV-XVI, APROXIMADAMENTE 1600)
e)   ¿Qué son las capillas musicales? conjunto de músicos y compositores al servicio de nobles/Iglesia/corte, para crear e interpretar música compuesta para ellos en eventos concretos o importantes. Eran imitación de las ya existentes en las catedrales para acompañar los oficios religiosos. Estaban integradas por cantores e instrumentistas (ministriles).
          f) ¿Qué es el Humanismo?corriente filosófica  propugna la confianza en la razón, frente a la hegemonía de la fe del pensamiento medieval.  Este movimiento cultural laico y antropocéntrico denominado Humanismo, concede un papel central al hombre como centro del universo.

    g) ¿Qué es la Reforma Protestante? movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un separación o cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
22. Indica de qué textura se trata y haz un asterisco en las texturas que más se usaron durante el
Renacimiento.
MONODIA- HOMOFONÍA- CONTRAPUNTO-MELODÍA ACOMPAÑADA
23. Di qué textura tienen los siguientes ejemplos de partituras y señala las más usadas durante el
Renacimiento.
a)      MONODIA                                                                         
b)HOMOFONÍA
c)CONTRAPUNTO

24. Escucha esta audición e indica la técnica de composición utilizada, la estructura de la pieza y
para qué fue utilizada: https://www.youtube.com/watch?v=gdPKFMWNon0
“El hombre armado” es una de las melodías populares europeas más antiguas y fue introducida en la composición de distintas misas.  La misa “L’homme armé” de Dufay está escrita -como la inmensa mayoría de las misas de su tiempo- a cuatro voces, que ordenadas de aguda a grave son: Superius (cantus o soprano), contratenor altus (alto o contralto), tenor y contratenor bassus (o bajo).
- Es una melodía en ritmo ternario
- Tiene una estructura A (KYRIE ELEISON) B (CHRISTE ELEISON) A’  (KYRIE ELEISON)
- Usa la técnica de composición del contrapunto imitativo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario