domingo, 22 de abril de 2018

CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA


LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIV)

CAUSAS
1.      CRISIS ECONÓMICA.
Las causas fueron:
a)      Clima desfavorable: provocó inundaciones y malas cosechas. A partir del siglo XIII las temperaturas empezaron a bajar, comenzando la Pequeña Edad de Hielo. Esto generó la
Resultado de imagen de CRISIS AGRARIA MEDIEVAL
b)      Disminución de los rendimientos agrarios: Hubo una crisis de subsistencia, es decir, se produjo menos alimentos del necesario, por culpa de las malas cosechas.
c)      Frecuentes guerras: Destacaron la Guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra o la guerra de los dos pedros en Castilla (1356-1369. Pedro I de Castilla vs Pedro IV de Aragón).


2.      LA CRISIS DEMOGRÁFICA.
Las causas fueron
a)      Descenso de la producción agrícola (en terrenos cuya producción se había reconvertido: de la siembra de cereales se pasó a la producción de productos más rentables para la artesanía y el comercio como el lino y el vino. Asimismo, muchos terrenos agrícolas se destinaron al pasto de la ganadería lanar) que provocó grandes hambrunas, incrementadas por las guerras.
b)      Empeoramiento de las condiciones higiénicas en las ciudades.
c)      La desnutrición favoreció la crisis sanitaria originada por la epidemia de peste negra en 1348 y que rebrotó en varias ocasiones hasta 1390. El resultado fue la muerte de un tercio de la población europea y la desaparición de numerosas aldeas y ciudades. Todo ello causó un gran descenso de la población.

Resultado de imagen de peste negra          Resultado de imagen de peste negra
3.      LAS TENSIONES SOCIALES.
Como los grupos privilegiados (nobleza y alto clero) mantenían sus impuestos a los del tercer estamento, estos se sublevaron violentamente. Estallaron numerosas revueltas sociales:
a)      En el campo: muchas tierras fueron abandonadas, la producción fue menor, y las pocas mercancías producidas eran objeto de pillajes o de la destrucción por parte de los ejércitos como forma de ataque al enemigo. Hubo revueltas campesinas.
b)      En las ciudades: se produjo la decadencia de la artesanía y el comercio. Los grupos humildes se enfrentaron a los ricos exigiendo aumentos de sueldo, mejoras laborales…

 Resultado de imagen de peste negra
CONSECUENCIAS
La consecuencia del hambre, la peste y la guerra fue:
1.      Gran aumento de la mortalidad, y por ello, un descenso de población.
2.      Al haber menos trabajadores en el campo, se redujo la producción agrícola.
3.      Difusión del espíritu milenarista y apocalíptico. En una sociedad teocentrista se consideraba la peste como un castigo divino y se llevaron a cabo numerosas plegarias y danzas de la muerte. 
 Resultado de imagen de RUEDA DE LA FORTUNA MEDIEVAL

4.      Como los grupos privilegiados (nobleza y alto clero) mantenían sus impuestos a los del tercer estamento, estos se sublevaron violentamente. Estallaron numerosas revueltas sociales:
a)      En el campo, las revueltas campesinas
b)      En las ciudades las revueltas urbanas.
5.      También hubo episodios violentos de persecución religiosa contra judíos, conversos y mujeres (acusadas de brujería). Hubo ataques a las juderías (pogromos). En esto tuvo un papel destacado los tribunales religiosos como el de la Inquisición. Resultado de imagen de inquisicion medieval
6.      Cambios políticos: Los monarcas feudales se aliaron a la burguesía para aumentar sus ingresos e imponerse a los señores feudales. A cambio los magistrados, que gobernaban las ciudades, aumentaron su independencia con fueros, que eran leyes que le garantizaban autonomía respecto a la nobleza. Además, entraron en las cortes estamentales (reunión de los representantes del reino) como representantes del tercer estamento.

Resultado de imagen de CORTES MEDIEVALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario