martes, 1 de mayo de 2018

LA MÚSICA EN EL BARROCO_EL BARROCO FRANCÉS Y EL CINE DE ANIMACIÓN

Comparto con vosotros este divertido corto de animación al ritmo de la música de uno de los compositores más famosos de la Francia del siglo XVII: JEAN-BAPTISTE LULLY. Colaboró con el escritor MOLIÈRE, descatando su comedia-ballet El burgués gentilhombre, donde combina música, poesía y danza para ridiculizar las costumbre sociales de la época.
Imagen relacionadahttps://www.alamy.com/stock-photo-jean-baptiste-lully-with-a-group-of-court-musicians-behind-him-violin-83319352.html

El Barroco en Francia se desarrolla bjo el reinado de tres reyes: Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, siendo el primer, el Rey Sol, protagonista del Grand Siècle (con filósofos racionalistas como Descartes). Luis XV vivió bajo el periodo artístico denominado Estilo Galante o Rococó, arte por y para la aristocracia. Con Luis XVI se pasará del exceso decorativo del Rococó a la sobriedad del Neoclasicismo.

Uno de los lugares de referencia fue el Palacio de VersallesResultado de imagen de versalles palacio, en cuyos suntuosos salones tenían lugar fiestas con danzas como el minué, adornado por pelucas, ricos vestidos, porcelanas,...etcResultado de imagen de caricaturas de pelucas del siglo xvii y xviii

En música destacó la ópera-ballet, el vaudeville (ópera cómica que imita a la ópera bufa italiana), el motete para solistas, coro y acompañamiento de orquesta, así como las piezas instrumentales para violín y clavecín que amenizan los salones de reyes y aristócratas.

Y como formas francesas, la más importante es la suite de danzas breves.
En la Wikipedia se define la suite de la siguiente manera:
"Una suite es una sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas (en francés, suite). Su secuencia mínima clásica incluía:
  • Allemande: danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado.
  • Courante: movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior, de compás ternario y frecuentes hemiolias.
  • Sarabande: danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente su segundo pulso, de origen español.
  • Giga: danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés.
A las que se podía añadir una obertura inicial más otras danzas tras la giga, elegidas libremente, como por ejemplo:
  • Minueto: de compás ternario parecido al del vals. La suite suele contener dos minués emparejados.
  • Rondó: pequeña pieza basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones (B, C, D, etc.).
De carácter aristocrático, vigoroso rítmicamente y muy sofisticado en lo melódico, la suite se derivó de los ballets de cour de la corte francesa de Versalles y acabó infiltrándose en toda la música instrumental francesa, alemana e incluso italiana, tanto para instrumentos solistas (clavicémbalo, laúd, tiorba) como para grupos de cámara o conjunto orquestal. Su transformación en música camerística estilizó sus pìezas a costa de su original carácter danzable."

El corto, titulado À la française es un proyecto de final curso 2012 de cinco estudiantes de la escuela de animación de Supinfocom en su filial de Arles. Con una notable trayectoria en festivales de medio mundo, desde el más reciente Festival de animación por ordenador de Siggraph (Los Ángeles) ganando el “Best in Show Award” en todas las categorías, hasta el Premio del Jurado Joven en el Festival de animación de Roanne (Francia) o el “White Poplar Award and Best Directing Nominate Prices” en el Aniwow (International Student Animation Festival) en China (Beijing), entre otros.

Resultado de imagen de à la française 
Puedes ver este corto en el siguiente ENLACE



2 comentarios:

  1. Hola Maria, soy Claudia habria q saberse para el examen del lunes el apartado de LA MÚSICA EN EL BARROCO_EL BARROCO FRANCÉS Y EL CINE DE ANIMACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Las celebrities del rey Sol

    http://www.lavanguardia.com/historiayvida/personajes-de-la-corte-de-versalles_12207_102/519811.html

    ResponderEliminar