miércoles, 23 de mayo de 2018

ACTIVIDADES SOBRE HISTORIA DE LA LITERATURA


1. Relaciona cada período con sus características:
1) Antigüedad grecolatina
A) Concepción antropocéntrica.
2) Edad Media
B) Concepción mítica.
3) Renacimiento
C) Visión crítica y desengañada.
4) Barroco
D) Obras didácticas y modelos clásicos.
5) Neoclasicismo
E) Concepción teocéntrica.



2. Relaciona cada movimiento artístico con alguno de sus rasgos:
1) Romanticismo
A) Exaltación de la imaginación y ruptura con el clasicismo.
2) Simbolismo
B) En narrativa, obras de tema social.
3) Realismo
C) Movimientos artísticos experimentales.
4) Vanguardias
D) Tratamiento simbólico de la realidad.


3. Clasifica los siguientes rasgos según se relacionen con el Neoclasicismo o con el Romanticismo:
Valor de la originalidad
Lo nocturno, lo fantasmagórico...
Modelos de la Antigüedad
Temas morales
Exaltación de la razón
Rechazo de los modelos anteriores
Finalidad didáctica
Exaltación de la libertad

Neoclasicismo








Romanticismo









4. Lee las siguientes afirmaciones sobre el Renacimiento y el Barroco e indica si son verdaderas o falsas:


  1. En el Renacimiento se tiene una visión teocéntrica del mundo.
  2. En el Renacimiento se retoman como modelos obras de la Antigüedad.
  3. En el Renacimiento no se mantiene ningún rasgo propio de la Edad Media.
  4. A diferencia del Renacimiento, el Barroco mantiene una visión cristiana del mundo.
  5. En el Barroco se mantienen las referencias a mitos de la Antigüedad.
  6. El Barroco supone una ruptura radical con el Renacimiento.


5. Lee las siguientes afirmaciones y selecciona solo aquellas que correspondan al realismo:
  1. Corriente artística que se desarrolla a mediados del siglo XIX.
  2. Se desarrolla de forma simultánea con el simbolismo.
  3. Trata la realidad mediante elementos que representan otros elementos.
  4. El pájaro azul, de Maeterlinck, es una de las obras más destacadas de esta corriente.
  5. En narrativa, se caracteriza por un punto de vista omnisciente.
  6. Destaca por el tratamiento de asuntos alegóricos y fantásticos.



6. Clasifica cada rasgo con el movimiento de vanguardia correspondiente:
Alabanza de las máquinas
Mundo de los sueños
Gusto por la velocidad
Sorprende y confunde
Procede del dadaísmo
Planteamientos absurdos

Dadaísmo






Surrealismo






Futurismo









7. Clasifica los siguientes rasgos según correspondan a la literatura culta o a la literatura tradicional medievales:
lenguaje elaborado
lenguaje sencillo
textos anónimos
textos de autor

Literatura tradicional




Literatura culta






8. Lee el siguiente texto y señala por qué se trata de un texto del neoclasicismo:
FÁBULA XI
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego: Fábulas morales



9. Lee el siguiente fragmento y di en qué época histórica lo situarías. Razona tu respuesta:
Contestando a su vez dijo Zeus, que agrupa las nubes [...]
«¿Por ventura podré yo olvidarme de Ulises divino,del varón sin igual por su ingenio y también por los donesque ofrendó a los eternos, señores del cielo anchuroso?
No en verdad: Poseidón, batidor de la tierra, es quien sigueenconado por mor*del cíclope, del gran Polifemo
al que Ulises cegó siendo él el mayor por su fuerza [...].
Desde entonces el dios, respetándole solo la vida,
fuerza a Ulises a errar alejado del suelo paterno.
Pero, ¡ea!, tratemos nosotros de acuerdo su vuelta
y que el héroe regrese a su hogar; Poseidón por su parte
cederá en sus enconos, pues nada podrá en contra nuestra
ni luchar solo él contra todos los dioses eternos».
Homero: Odisea
*enconado por mor: irritado a causa de…

10. Clasifica los siguientes períodos y movimientos según pertenezcan a la Edad Moderna o a la Edad Contemporánea.
Realismo
Renacimiento
Barroco
Romanticismo
Neoclasicismo Simbolismo
Vanguardias


Edad Moderna
(siglos XV-XVIII)






Edad Contemporánea
(desde finales del XVIII)






4 comentarios:

  1. estos ejercicios no son para los de segundo,no?

    ResponderEliminar
  2. ¿este es el examen de recuperación del miércoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa el documento que os acabo de compartir. Tenéis algún contenido más como podrás ver. Os diré qué estándares tenéis que hacer cada uno.

      Eliminar