1.
Relaciona cada período con sus características:
1) Antigüedad grecolatina
|
A) Concepción antropocéntrica.
|
2) Edad Media
|
B) Concepción mítica.
|
3) Renacimiento
|
C) Visión crítica y desengañada.
|
4) Barroco
|
D) Obras didácticas y modelos clásicos.
|
5) Neoclasicismo
|
E) Concepción teocéntrica.
|
2.
Relaciona cada movimiento artístico con alguno de sus rasgos:
1) Romanticismo
|
A) Exaltación de la imaginación y ruptura con el
clasicismo.
|
2) Simbolismo
|
B) En narrativa, obras de tema social.
|
3) Realismo
|
C) Movimientos artísticos experimentales.
|
4) Vanguardias
|
D) Tratamiento simbólico de la realidad.
|
3. Clasifica
los siguientes rasgos según se relacionen con el Neoclasicismo o con el
Romanticismo:
Valor de la originalidad
Lo nocturno, lo
fantasmagórico...
Modelos de la Antigüedad
Temas morales
Exaltación de la razón
Rechazo de los modelos
anteriores
Finalidad didáctica
Exaltación de la libertad
|
Neoclasicismo
|
|
Romanticismo
|
|
- En el Renacimiento se tiene una visión teocéntrica del mundo.
- En el Renacimiento se retoman como modelos obras de la Antigüedad.
- En el Renacimiento no se mantiene ningún rasgo propio de la Edad Media.
- A diferencia del Renacimiento, el Barroco mantiene una visión cristiana del mundo.
- En el Barroco se mantienen las referencias a mitos de la Antigüedad.
- El Barroco supone una ruptura radical con el Renacimiento.
5. Lee las
siguientes afirmaciones y selecciona solo aquellas que correspondan al
realismo:
- Corriente artística que se desarrolla a mediados del siglo XIX.
- Se desarrolla de forma simultánea con el simbolismo.
- Trata la realidad mediante elementos que representan otros elementos.
- El pájaro azul, de Maeterlinck, es una de las obras más destacadas de esta corriente.
- En narrativa, se caracteriza por un punto de vista omnisciente.
- Destaca por el tratamiento de asuntos alegóricos y fantásticos.
6. Clasifica
cada rasgo con el movimiento de vanguardia correspondiente:
Alabanza de las máquinas
Mundo de los sueños
Gusto por la velocidad
Sorprende y confunde
Procede del dadaísmo
Planteamientos absurdos
|
Dadaísmo
|
|
Surrealismo
|
|
Futurismo
|
|
7. Clasifica
los siguientes rasgos según correspondan a la literatura culta o a la literatura
tradicional medievales:
lenguaje elaborado
lenguaje sencillo
textos anónimos
textos de autor
|
Literatura tradicional
|
|
Literatura culta
|
|
8. Lee el
siguiente texto y señala por qué se trata de un texto del neoclasicismo:
FÁBULA XI
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
Félix María de Samaniego: Fábulas morales
|
9. Lee el
siguiente fragmento y di en qué época histórica lo situarías. Razona tu
respuesta:
Contestando a su vez dijo Zeus, que agrupa las nubes
[...]
«¿Por ventura podré yo olvidarme de Ulises divino,del
varón sin igual por su ingenio y también por los donesque ofrendó a los
eternos, señores del cielo anchuroso?
No en verdad: Poseidón, batidor de la tierra, es quien
sigueenconado por mor*del cíclope, del gran
Polifemo
al que Ulises cegó siendo él el mayor por su fuerza
[...].
Desde entonces el dios, respetándole solo la vida,
fuerza a Ulises a errar alejado del suelo paterno.
Pero, ¡ea!, tratemos nosotros de acuerdo su vuelta
y que el héroe regrese a su hogar; Poseidón por su
parte
cederá en sus enconos, pues nada podrá en contra
nuestra
ni luchar solo él contra todos los dioses eternos».
Homero: Odisea
*enconado por
mor: irritado a causa de…
|
Realismo
Renacimiento
Barroco
Romanticismo
Neoclasicismo Simbolismo
Vanguardias
|
Edad Moderna
(siglos XV-XVIII)
|
|
Edad Contemporánea
(desde finales del XVIII)
|
|
estos ejercicios no son para los de segundo,no?
ResponderEliminarSon para los alumnos de Pmar I
Eliminar¿este es el examen de recuperación del miércoles?
ResponderEliminarRepasa el documento que os acabo de compartir. Tenéis algún contenido más como podrás ver. Os diré qué estándares tenéis que hacer cada uno.
Eliminar