sábado, 19 de mayo de 2018

LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

 
"En la siguiente imagen tienes todas las claves que te ayudarán a resolver el Enigma Final. Para ser el mejor detective, deberás conocer cada una de ellas, y la relación que guardan unas con otras. 

Pero no estás solo, debajo de la imagen puedes consultar las fuentes que el Departamento de Investigación ha dejado para ti. Déjate guiar por tu olfato y no olvides tomar notas de todo lo que creas importante, te será de utilidad muy pronto…”












58 comentarios:

  1. la segunda foto no me aparece, pero la primera si; y el último link no lo puedo ver del todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisaré la vista de la segunda foto. Lo del enlace en principio no da problemas.

      Eliminar
  2. Hola, a mi me pasa lo mismo que a Marina con la segunda foto; que no la puedo de ver

    ResponderEliminar
  3. Q cancion nos tenemos q descargar para mañana en clase.

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR, DECIDME QUIÉN NO PUEDE VER LA SEGUNDA DE LAS IMÁGENES. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. yo si veo la segunda foto y e encontrado un video de el resumen de las videos de Mozart que explica su vida
    : https://www.youtube.com/watch?v=F_5BS2c6Bt4

    ResponderEliminar
  6. Que es eso de razón más que sentimientos? En la segunda imagen digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta relacionarlo con una de las palabras clave y encontrarás la respuesta a esa pregunta

      Eliminar
    2. Fiorella, tiene que ver con las ideas que surgieron con la Ilustración. Échale un vistazo (en el primer enlace o en el libro) y si aún así se te resiste, lo vemos en clase. Come on! 😉

      Eliminar
  7. Irene Medrano López24 de mayo de 2018, 16:51

    Podríais subir el audio o el enlace de El Septimino?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Irene!
    Aquí te dejo un enlace a YouTube del Minueto del Septimino (recuerda que lo que estamos tocando en clase es sólo una parte de la obra completa).

    https://youtu.be/jLOHvyd_vVM

    Aún así, tanto para el Minueto como para encontrar la obra completa, sólo tienes que entrar a YouTube y teclearlo. 😉
    Trabajo autoonoomooooo 😜😎

    ResponderEliminar
  9. Sé que es del tema anterior,pero encontré esto y quería compartir que el violonchelo no viene de la viola da gamba:
    Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después que el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos, usaron características de otros, como el rabel, aunque este solo tenía tres cuerdas. Está demostrado, además, que no tuvo nada que ver con la familia de las antiguas violas (como la viola da gamba, por ejemplo), ni en la construcción, ni en la técnica, ni en la interpretación.(lo he sacado de la wikipedia,en la parte de orígenes del violonchelo)

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias por la insistencia, Alba. Resulta que llevabas razón 😊

    He estado consultando varios enlaces y, efectivamente, se considera que lo inventó Andrea Amati a finales del S. XVI y sí, se consideraba de la familia de los violines.
    Nuestro error viene de que el violonchelo, por entonces aún “en pañales” - de hecho estuvo sufriendo modificaciones en su construcción durante los primeros 100-150 años de vida - competía en registro y función con la viola de gamba (papeles graves y de bajo continuo). Es decir, ambos se usaban para lo mismo.
    Muchos compositores, como H. Purcell entre otros, eran tan poco fans del violonchelo que especificaban en sus partituras que querían que fuesen tocadas por violas de gamba y o por violonchelos.
    Con el tiempo y las mejoras que sufrió el instrumento, al final consiguió desbancar a la viola de gamba y a partir de mediados del S. XVIII su uso en la orquesta se consolidó.

    Gracias por la aportación, Alba; ha generado el aprendizaje de todos. ¡Ese es el camino! 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...especificaban en sus partituras que querían que fuesen tocadas por violas de gamba y NO por violonchelos (que arriba me he comido una letra) 😅😜

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Otro enlace confirma algunos datos que os ha dado Jesús a propósito de la viola da gamba y el violonchelo.

    http://www.musicaantigua.com/a-fondo-la-viola-da-gamba/

    ResponderEliminar
  13. A propósito de estrofas y estribillos,vos dejo esta nueva propuesta de la lista de los 40 y Jaime Altozano

    https://m.youtube.com/watch?v=wRd8hbqSWJ8

    ResponderEliminar
  14. ¿Hay que terminar el análisis de las canciones?

    ResponderEliminar
  15. https://www.youtube.com/watch?v=3vdksah_ekE
    He encontrado un vídeo de Jaime Altozano en el que analiza una canción de Pablo López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien, Lucía!
      Jaime, además de los vídeos que sube a su canal personal, también colabora en otros canales. En el de Los 40, como en este caso, suele participar varias veces al mes analizando música de la lista.
      También (aunque no tenga que ver con Música) colabora en canales sobre matemáticas, y lo hace igual de bien. Menudo jefe 🔝🔝🔝

      Eliminar
  16. La palabra clave para mi sería: ópera

    ResponderEliminar
  17. Hola, aquí he encontrado un "top" 10 de las mejores obras de Beethoven
    https://www.youtube.com/watch?v=nh45b4Q2u9A
    Y esta es igual, pero de Mozart
    https://www.youtube.com/watch?v=Fm2CQPxAj9s

    ResponderEliminar
  18. Y aquí un draw my life de Beethoven que esta muy chulo
    https://www.youtube.com/watch?v=A-Vg9bjM-OY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está muy chulo, Daniela! Para hacernos una idea general es perfecto.
      En los primeros comentarios Lara nos compartió uno del mismo estilo sobre Mozart.
      Gracias por la aportación, y también por las listas de obras del otro comentario, ¡estás a tope! 🙌🏻💪🏻😎

      Eliminar
  19. la palabra clave para mi seria : sinfonia

    ResponderEliminar
  20. Hola. Para mi, la palabra clave sería claridad

    ResponderEliminar
  21. Para mi la palabra clave seria equilibrio

    ResponderEliminar
  22. Hola aquí os dejo un enlace de youtube para que podáis practicar la flauta con acompañamiento musical, también está la segunda parte pero podéis pasar el vídeo. Un saludo


    https://youtu.be/DWjMR4axvJ4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante enlace, sobre todo para aquellos que no queréis llevar la partitura a un tempo muy rápido

      Eliminar
  23. es muy bueno para estudiar pero tengo una pregunta nos vas a dar las preguntas del escarpar de la habitacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os facilitaremos las preguntas el día de la actividad del Escape Room. Por ahora visitad todos esos enlaces que os hemos propuesto.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Ya la habéis apreciado en el Septimino que habéis interpretado esta mañana en clase

      Eliminar
  25. Irene Medrano López6 de junio de 2018, 18:01

    Para mí la palabra clave sería claridad.

    ResponderEliminar
  26. Lucía Moreno
    Para mí la palabra clave seria piano

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay qué sería de la música sin ese instrumento!

    ResponderEliminar
  28. María, ¿habrá recuperación de flauta dentro de la recuperación de música?

    ResponderEliminar