GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO A
Bienvenidos una semana más chicos. Esta semana la
vamos a dedicar a continuar con nuestro estudio geográfico.
Esta semana haremos América (del norte, central y del sur).
Podéis imprimir un mapa mudo físico, o bien dibujarlo de manera esquemático,
calcarlo, etc. Hacerlo de la manera más sencilla que se os ocurra. La idea es que lo vayáis haciendo poco a poco
durante esta semana. Sobre todo localizar, lo que podáis, si no podéis todo,
hasta donde lleguéis. Consultar los mapas que vienen al final del libro. En
imágenes os pongo instrucciones y los elementos a situar. Lo enviaré por PAPÁS
también.
ESTE ES EL ENLACE A LAS TABLAS
ESTE ES EL ENLACE A LAS TABLAS
MÚSICA 1º ESO
A/B
-
Investiga qué es una
PARTICELLA.
- Empezar a preparar la partitura de Bob Esponja, página 61 del Totum. Es un
compás de seis por ocho. Vais a medirlo de la siguiente manera: cada corchea
vale un tiempo y las negras con puntillo valen tres tiempos. Márcalo con tu pie
y cuando llegues a esta parte, marcarás con percusiones de pies (pie derecho
-Bob-, pie izquierdo -es-, pie derecho -pon-, pie izquierdo -ja-).
FRANCÉS 1º ESO A/B
Seguir repasando
las presentaciones y los verbos de las acciones cotidianas en el bloque de
contenido de comprensión oral con ayuda de estos enlaces:
https://www.education-et-numerique.fr/0.3/activity/embed.html?id=534f29193361eb112e6f96ef
https://parlons-francais.tv5monde.com/webdocumentaires-pour-apprendre-le-francais/Memos/Grammaire/p-588-lg0-Dire-sa-nationalite-et-sa-langue.htm
https://francaislangueetonnante.wordpress.com/2012/08/22/vivez-la-langue/
GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO A
Seguir
repasando la unidad 3 (La ciudad medieval). Los
estándares son estos:
13.1. Define los conceptos de burgo,
burguesía, gremio, fuero, feria, rotación trienal, letra de cambio, Hansa,
lonja, concejo y patriciado urbano.
|
15.1. Determina el concepto de monarquía
feudal y cortes medievales, diferenciando éstas de las actuales cortes
democráticas.
|
18.1. Comprende
las causas y las consecuencias de una crisis demográfica y económica en las
sociedades medievales europeas incluidos los aspectos mentales y culturales.
|
Viernes
22 de mayo control online de la unidad
3.
MÚSICA 2º ESO A/B
Resolver las actividades que aparecen al final
de la página 139 del Totum y practicar la partitura que aparece sobre ellas.
Sólo ensayaríais el primer pentagrama de cada sistema, es decir, la voz de
flauta (LO QUE TE MARCO EN AMARILLO).
También deberás investigar qué es un MINUETO y
cómo lo llamó posteriormente BEETHOVEN.
FRANCÉS 2º ESO A/B
Martes 19 de mayo control
online de los comparativos y el vocabulario de los alimentos.
Puedes usar para tu repaso los siguientes enlaces:
COMPARATIVOS
ALIMENTOS
CULTURA
CLÁSICA 3º ESO B
Ya hemos llegado al final de la materia. Para
concluir este repaso te propongo simplemente acceder a estos enlace y hacer
estos test. Podéis mandarme la mejor puntuación que hayáis sacado en ellos.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO
B
Para finalizar esta última semana de la tercera
evaluación y repasar el tema que nos queda (la revolución industrial) os
propongo lo siguiente.
Tenéis que ver esta película de Charles Chaplin, el gran genio del cine mudo y a continuación contestar a las preguntas que os propongo seguidamente
Tenéis que ver esta película de Charles Chaplin, el gran genio del cine mudo y a continuación contestar a las preguntas que os propongo seguidamente
Tiempos modernos de Charles
Chaplin (1936)
SE CONSIDERA TRABAJO VOLUNTARIO DE FIN DE CURSO
PARA SUBIR NOTA. FECHA TOPE DE ENTREGA EL 1 DE JUNIO DE 2020:
PREGUNTAS SOBRE LA PELÍCULA
1) ¿La película recrea la primera o segunda
revolución industrial?
2) En la primera escena aparece un
rebaño de ovejas, es una metáfora, propia del cine mudo, para decirnos algo sin
palabras ¿A qué crees que se refiere? ¿Son todas las ovejas del mismo color?
¿Por qué?¿Cómo se llama la organización del trabajo que refleja la película?
3) ¿Qué medidas que se toman para aumentar
el ritmo de trabajo y las consecuencias que tienen esas medidas para los trabajadores?
4) En 1929, en Estados Unidos se
produjo una gran crisis económica que llevó a la quiebra de muchas empresas. ¿Cómo
se conoce popularmente esta crisis? ¿Qué consecuencias tuvo la crisis para los
trabajadores? ¿Qué medidas tomaron los obreros para enfrentarse a la crisis?
5) Realiza un compara y contrasta
entre la crisis del ’29 y la actual crisis del COVID-19 que estamos viviendo
actualmente.
6) En una de las escenas aparece una
manifestación o huelga ¿Cómo reacciona el poder frente a los obreros? Fíjate en
la actuación de la policía y piensa si estás de acuerdo con ella.
7)
Frente a la
miseria de los trabajadores, la película refleja el confort e incluso la
opulencia de otras clases sociales. ¿En qué se aprecia esto? En un momento se
recurre al paralelismo sueño/realidad para poner de manifiesto estas
desigualdades. Explícalo.
8)
Para
finalizar te propongo analizar dos textos sobre el concepto de TRABAJO. ¿Crees que
el trabajo ennoblece o embrutece? Enumera las consecuencias positivas del
trabajo, estableciendo las diferencias entre trabajo libre y creativo y trabajo
forzado. ¿Todo trabajo es alienante? En tal caso, enumera las consecuencias
negativas del trabajo.
TEXTO 1
Ciertamente que el trabajo produce
maravillas para los ricos, pero sólo privaciones
para el trabajador. Produce palacios, pero chozas para el obrero. Produce bellezas, pero deformidad. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de trabajadores a un trabajo bárbaro y convierte en máquinas a la mayor parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo en el trabajador. El trabajo es externo al trabajador, pues en el trabajo no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo y en el trabajo, fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es así voluntario, sino forzado. Por eso, no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. De esto resulta que el hombre, el trabajador, sólo se siente libre en sus funciones animales: comer, beber y engendrar, y en todo lo demás que toca a su atavío y habitación y, en cambio, en sus funciones humanas se siente como animal. Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal.
Marx, Manuscritos
de economía y filosofía
|
TEXTO 2
En cualquier tipo de tarea creadora,
la persona que crea se une con su material,
que representa el mundo exterior a él. Sea un carpintero que construye una mesa, un joyero que fabrica una joya, el campesino que siembra el trigo o el pintor que pinta una tela, en todos los tipos de trabajo creador el individuo y su objeto se tornan uno, el hombre se une al mundo en su proceso de creación. Esto, sin embargo, sólo es válido para el trabajo productivo, para la tarea en que yo planeo, produzco y veo el resultado de mi labor. Actualmente en el proceso de trabajo de un empleado o un obrero en la interminable cadena, poco queda de esa cualidad unificadora del trabajo. El trabajador se convierte en un apéndice de la máquina o de la organización burocrática. Ha dejado de ser él, y por eso mismo no se produce ninguna unión aparte de la que se logra por medio de la conformidad.
Erich Fromm,
El
arte de amar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario