EL CALENDARIO MEDIEVAL (extraído de http://signumphoenix.blogspot.com.es/2013/03/el-calendario-en-la-edad-media.html)
Mayo (Magius): La temática de este mes muestra algo diferente: al
caballero. Esto se debe a que es buena época para la guerra. En el
calendario de Las Muy Ricas Horas se observa a estos caballeros
acompañados de algunos elementos típicos de la primavera. Sin embargo,
en el de San Isidoro de León el caballero aparece con su escudo y su
caballo.
Los calendarios o menologios medievales estaban compuestos por doce
representaciones en las cuales quedaban reflejadas las actividades más
identificativas de cada uno de los doce meses. El soporte de dichas
representaciones podían ser los pergaminos (Las Muy Ricas Horas del
Duque de Berry), el material escultórico (Iglesia de Galve de Sorbe,
Guadalajara) y los muros previamente preparados (Colegiata de San
Isidoro de León). Estos calendarios son un signo evidente de la
expansión agrícola, la revalorización del trabajo manual, la propaganda
eclesiástica, y en un sentido teológico, el paso del tiempo y de la
historia humana.
En este artículo los dos calendarios de referencia son: el Calendario de San Isidoro de León, y el calendario de Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.
En este artículo los dos calendarios de referencia son: el Calendario de San Isidoro de León, y el calendario de Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry.
En cuanto a las representaciones de los doce meses, son las siguientes:
Enero (Genuarius): En este mes se lleva a cabo la representación
del dios romano Jano, hecho que muestra la escasa cristianización del
pueblo. Jano es representado con dos cabezas mirando a dos puertas en
lados opuestos, una cabeza anciana mirando a la puerta izquierda (el
pasado), y la cabeza joven mirando a la puerta derecha (el futuro). El
mejor ejemplo, de entre los dos calendarios, de esta imagen queda
reflejado en el Calendario de San Isidoro de León.
Febrero (Febrarius): Este mes es representado mediante uno o
varios campesinos calentándose junto al fuego. En ambos calendarios se
observa con claridad dicha representación, solo cabe destacar que en el
de Las Muy Ricas Horas el campesinado pintado posee cierta riqueza que
queda ampliamente reflejada en la vestimenta.
Marzo (Marcius): Este mes, en el que las temperaturas se
suavizan, queda representado por las actividades como el arado de la
tierra, la poda de las cepas y el pastoreo. En ambos calendarios queda
reflejada la poda de las cepas, aunque el de Las Muy Ricas Horas, por su
mayor complejidad muestra también el arado y el pastoreo.
Abril (Aprilis): Este mes se caracteriza por representar al
príncipe de la primavera, cuyo origen tiene que ver con cultos paganos.
El príncipe de la primavera queda reflejado como un joven que porta
flores, ramas o plantas. El Calendario de San Isidoro de León es el que
mejor refleja este mes..
Junio (Iunius): Este mes es representado con la escarda
(únicamente en la Península Ibérica) y la siega del heno. Estas
representaciones están relacionadas con cultos paganos y el solsticio de
verano. En el Calendario de San Isidoro de León se ve a un campesino
llevando a cabo la escarda, en el de Las Muy Ricas Horas se observan a
varios campesinos, unos con guadañas segando el heno y unas mujeres
amontonándolo
Julio (Iulii): La imagen más representativa es la siega del
trigo. En ambos calendarios se puede observar como el campesino lleva a
cabo dicha siega con una hoz, en el de Las Muy Ricas Horas, además se
puede observar como durante este mes se lleva a cabo la trasquilación de
las ovejas, para obtener lana del pelaje que estas no necesitan durante
los meses de calor.
Agosto (Agustus): Este mes queda reflejado por la trilla, que
consiste en la separación del grano de la paja, y del descanso
veraniego. En el Calendario de San Isidoro de León refleja mucho mejor
la trilla, mientras que el calendario de Las Muy Ricas Horas muestra
mucho mejor el descanso veraniego mediante las figuras de los campesinos
disfrutando de un baño.
Septiembre (Setenber): Este mes tiene la vendimia y las barricas
como elementos representativos. En ambos calendarios se puede observar
la vendimia, Las Muy Ricas Horas además, muestran las barricas encima de
un carro.
Octubre (October): Este mes queda representado por el trasiego
del vino, el arado del campo y el sembrado. El calendario que mejor
refleja este mes es el de Las Muy Ricas Horas, en el que aparecen varios
campesinos entre los cuales uno está aplanando el campo previamente
arado y el otro está arrojando las semillas.
Noviembre (Novenber): Este mes se representa con la alimentación y
la matanza del cerdo. En el Calendario de San Isidoro de León muestra
dicha matanza, sin embargo, en el de Las Muy Ricas Horas queda reflejada
la alimentación del cerdo (un cerdo menos domesticado que el de la
actualidad, de ahí el pelaje grueso de los cerdos representados).
Diciembre (Decenber): Este último mes se caracteriza por
representar a un hombre barbado sentado en una mesa en la que se
encuentran los alimentos de la matanza componiendo un banquete festivo.
El Calendario de San Isidoro de León nos muestra mejor esta imagen
característica, sin embargo, en el de Las Muy Ricas Horas se puede
observar otra imagen que puede representar este mes, la caza de un
jabalí que posteriormente se sirve en el banquete.
TAMBIÉN PODÉIS CONSULTAR ESTE ARTÍCULO
http://www.arteguias.com/agriculturamedieval.htm
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